José Luis Gómez

José Luis Gómez  actor, director teatral y académico de número de la Real Academia Española.

Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), realiza sus primeros trabajos como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana.

Después de su encuentro con Jerzy Grotowski, en 1971, regresa a España, donde sus primeros proyectos como director, actor y productor son: Informe para una Academia de Franz Kafka, Gaspar de Peter Handke y La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht.

En 1976, su papel protagonista en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes. Trabaja, entre otros, con cineastas como Jaime de Armiñán –Nunca es tarde-, Jaime Camino –Luces y sombras-, Jaime Chávarri –Dedicatoria-, Manuel Gutiérrez Aragón –Sonámbulos-, Eloy de la Iglesia –La estanquera de Vallecas-, Juan Sebastián Bollain – Las dos orillas-, Pilar Miró -Beltenebros-, Carlos Saura –El séptimo día-, Gonzalo Suárez, –Remando al viento-, Milos Forman –Los fantasmas de Goya- y Pedro Almodóvar –Los abrazos rotos, La piel que habito-. Sus últimos trabajos en cine han sido Truman de Cesc Gay y La isla del viento dirigida por Manuel Menchón.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional (CDN), junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de José María Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarló de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Pedro Calderón de la Barca.

Por esta época dirige y produce asimismo Bodas de sangre de Federico García Lorca, ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de José Sanchis Sinisterra y, de nuevo en el CDN, Azaña, una pasión española, a partir de escritos de diversa índole de Manuel Azaña.

En 1992 dirige La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París. En 2008 dirige la ópera Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi en el Gran Teatre del Liceu, en coproducción con el Grand Théâtre de Ginebra.

Es director-fundador del Teatro de La Abadía, inaugurado en 1995, donde ha estrenado espectáculos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, Entremeses de Cervantes, El Rey se muere de Ionesco, Informe para una Academia de Kafka, Play Strindberg de Dürrenmatt y Fin de partida de Beckett. Sus trabajos más recientes en teatro han sido bajo la dirección de Georges Lavaudant, Krystian Lupa y Roberto Ciulli.

En 2011, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. En el mismo año es elegido miembro de la Real Academia Española.

Actualmente protagoniza Celestina de Fernando de Rojas, dirigida por él.

Entre los galardones que le han sido concedidos, cabe señalar:

-Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes, por Pascual Duarte (1976)

-Premio Nacional de Teatro (1988)

-Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997)

-Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997)

-Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005)

-Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006)

-Medalla de Oro de la Provincia de Huelva (2011)

-Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (Comunidad de Madrid, 2014)

-Premio Corral de Comedias, concedido por el Festival de Almagro (2015)